martes, 10 de febrero de 2009

Arturo Mecalco- critica

Arturo Mecalco no establece dicotomía alguna entre su trabajo proletario y su trabajo artístico, no desdobla su personalidad. Los contenidos clasistas de sus piezas artísticas emanan de sus cotidianas vivencias de asalariado, un asalariado de los tiempos de pactos que han depauperado a los trabajadores. Pero cabe señalar que la elocuencia y vigor de su lenguaje visual son consecuencia de una ya larga práctica artística. Arturo Mecalco se inició en el arte antes que en las tareas proletarias. Al los 14 años de edad comenzó a asistir a los talleres libres de la Casa del Lago donde le tocaron maestros de espíritu generoso y antiestilista: Jorge Assad y Mariano Paredes. Entre 1975 y 1980 estuvo muy activo en el grupo de arte Tepito Arte Acá: pintó murales, colaboró en ambientaciones, aprendió a ilustrar y participar con la comunidad. Después se unió a los pintores y grabadores del taller El Caracol ( Susana Campos,Herlinda Sánchez Laurel, Rodolfo Hurtado, Consuelo González, Martha Tanguma). Su obra estuvo presente en importantes colectivas en el Museo de Arte Moderno, en el Salón de la Plática Mexicana, en el Foro de Arte Contemporáneo, en la Galería del Auditorio, en la Sociedad de Artísticas Plásticos, en el Centro Cultural Arte Contemporáneo, en la Galería Metropolitana, en el Museo Veracruzano , en la Universidad Pedagógica Nacional.


RAQUEL TIBOL

4 comentarios:

  1. Tuve la fortuna de conocer a Arturo en los años 90's cuando yo era chef en la cafetería y galería de arte fotográfico EL REVERSO, en la colonia condesa, y quiero destacar la naturaleza sencilla y generosa de este artista, que tal vez sin saberlo, movió fibras importantes de mi persona en cuanto al arte, por st platica sin pretensiones e intensa, siempre alrededor de una buena taza de café, y los amigos, momentos intensos de mi formación cultural.
    Gracias Arturo.
    Roberto Montes.
    Administrador de Restaurantes.

    ResponderEliminar
  2. Disculpen mi ignorancia... pero vive este gran pintor?

    ResponderEliminar
  3. Disculpen mi ignorancia... pero vive este gran pintor?

    ResponderEliminar
  4. Excelente artista
    Yo tengo un cuadro colgado de el (cactus en la noche) cuando el maestro laboraba el LyF.

    ResponderEliminar